martes, 23 de diciembre de 2014

La Granada. Lozana Andaluza

De los productos de Baena, ya en el siglo XVI, la granada era fruta reconocida. En el texto clásico de Francisco Delicado sobre la Lozana Andaluza, Aldonça destaca las granadas de la localidad como fruta de lo mejor de esta tierra.
Era Lozana, mujer cordobesa, de ajetreada vida, cortesana y cocinera de fideos empanadillas, alcuzcuçu con garbanzos, arroz entero, seco, grasso, albondiguillas redondas y apretadas con culantro verde.

Lozana heredó el nombre y el arte de la cocina de su abuela, mujer diestra y experta en lo culinario que sabia hazer hojuelas, prestiños, rosquillas de alfaxor, textones de cañamones y de ajonjolí, nuégados, xopaipas, hojaldres, hormigos torçidos con azeite, talvinas, çahinas y nabos sin toçino y con comino; col murciana con alcaravea, y <<olla reposada no la comía tal ninguna barba>>. Pues boronía ¿no sabía hazer?: ¡por maravilla! Y caçuela de berenjenas moxíes en perfiçión; caçuela con su agico y cominico, y saborcico de vinagre, esta hazía yo sin que la vezasen. Rellenos, cuajarejos de cabritos, pepitorias y cabrito apedreado con limón çeutí. Y caçuelas de pescado çecial con oruga, y caçuelas moriscas por maravilla, y de otros pescados que serían luengo de contar. Letuarios de arrope para en casa, y con mil para presentar, como eran de membrillos, de cantueso, de uvas, de berenjenas, de nuezes y de la flor del nogal, para tiempo de peste; de orégano y de hierbabuena, para quien pierde el apetito. Pues ¿ollas en tiempo de ayuno? Estas y las otras ponía yo tanta hemencia en ellas, que sobrepujaba a Platina, De voluptatibus, y a Apicio Romano, De re coquinaria, y dezía esta madre de mi madre: <<Hija Aldonça, la olla sin cebolla es boda sin tamborín.>> Todo un menú y recetario cordobés de 1526.
La granada ha estado desde antiguo presente en los linderos de las huertas del Guadajoz y el Marbella. En la actualidad la empresa local Granadas y Zumos del Guadajoz (GUADAGRAN) cultiva en la vega de Albendín los granados tradicionales de la comarca así como nuevas variedades para su comercialización en fresco y derivados tan interesantes como el zumo y el vinagre natural de granada.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario