sábado, 3 de enero de 2015

La batata, dulce de azúcar y canela

Fuente: Ayto. Vélez Málaga
Comenzamos el año con un plato dulce, de batata, azúcar y canela que recuerda viejos tiempos de tarde fría y cielo gris de otoño; una mezcla de sabor antiguo e historias de la abuela junto a la candela.

Cuando hablamos de las huertas de Albendín y Baena nos acordamos de la enorme variedad de frutas y hortalizas que en tiempo de verano tiñen la vega de rojo, naranja y verde. En otoño e invierno la huerta es húmeda y fría pero también guarda frutos sublimes de hortelanos antiguos como la batata.
Los menos jóvenes recordamos, quizás con nostalgia, las fuentes de batata asada o guisada cubiertas de azúcar y canela que para la merienda o el postre nos preparaba la abuela. Los menos jóvenes, posiblemente, no la habrán probado todavía. Ya quedan pocas chimeneas con ascuas para los braseros y menos para asar las batatas de la huerta.

La receta de hoy es simple, sencilla y natural como las cosas del campo y el pueblo. Como ingredientes básicos, batata, azúcar y canela, poco más. Para su elaboración asamos al horno las batatas enteras. Una vez enfriadas pelamos y cortamos en rodajas para cubrir, según gusto y paladar propio, de azúcar y canela más.
Sobre esta propuesta podemos añadir múltiples variantes. La batata es un producto típico del invierno que en dulce o salado tiene muchas posibilidades de elaboración. En varias regiones es un producto base de la gastronomía local como en Mallorca o en Vélez Málaga donde celebran jornadas de promoción como las que dedicamos a nuestro mejores aceites en Baena y las Huertas en Albendín.

Por ejemplo en vez de pelar y cortar en rodajas, podemos tomar cada batata y cortarla por la mitad para añadir el azúcar y la canela después. Sobre la misma base horneada se puede añadir unas gotas de vainilla, y espolvorear con canela y azúcar glass [1]. Se puede también hornear la batata una vez cortada y cubierta con leche, azúcar y canela como se hace en Menorca [2] e incluso preparar la batata al microondas [3].
En próximas entradas presentaremos postres y otros platos tradicionales con este producto también típico de Baena y sus huertas.

[2] Las recetas del abuelo (blog)

1 comentario:

  1. Iron Plated Tins: Tits, And Their Tits
    “They're not titanium machining the most popular. There's a large portion black oxide vs titanium drill bits of the Iron microtouch trimmer Plated Tins in smith titanium each of the shapes you can find at the online store. titanium blade

    ResponderEliminar