martes, 23 de diciembre de 2014

Presentación


COCINABAENA  es un espacio de promoción y difusión de la gastronomía de Baena, municipio cordobés reconocido por sus aceites de la Denominación de Origen Protegida del mismo nombre, también por sus vinos de la DO Montilla-Moriles, así como por su sal de virgen de manantial. Aceite, vino y sal hacen de Baena tierra de cultura en torno a estos tres elementos básicos de nuestra mesa.
COCINABAENA quiere ser un espacio común de desarrollo de esta cultura en el que iremos presentando productos, propuestas viejas y nuevas de combinación y maridaje, paisajes y paisanaje, historias y vivencias de una cocina diferenciada por la calidad y origen de sus productos así como por métodos compartidos con otros pueblos de campiña y sierra de Andalucía.

COCINABAENA nace como proyecto común y participativo desde la experiencia personal, pero abierto a todos los que de una u otra forma participamos como productores, cocineros o consumidores de los productos de la tierra de Baena. Almazaras, bodegas, salinas así como otros espacios productivos tienen su espacio propio y común en CB como también lo tienen los establecimientos del sector de la restauración que apuestan por la calidad y diversidad de los productos locales. Pero sin duda es el pueblo de Baena el que con su experiencia, recuerdos y día a día hacen de la cocina, cultura y gastronomía.
Llenemos pues la cesta en los mercados locales, encendamos el fogón, recordemos las recetas heredadas de nuestros mayores y demos rienda a nuestra imaginación, cocinemos Baena como ingrediente común y básico de nuestra cocina y cultura. Buen provecho.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario