martes, 23 de diciembre de 2014

Delicias de la huerta con ternera


Iniciamos nuestro recetario de Baena con una sabrosa propuesta de Enrique Sánchez, cocinero familiar de los andaluces gracias al programa de Cocina Cómetelo de Canal Sur TV. Esta receta fue un homenaje a los productos de la huerta de Albendín y nuestro primer contacto con el equipo de redacción y producción del programa. Esta primera visita de Canal Sur a la tierra y cocina de Baena tuvo su continuación con nuevas programas  en torno a la sal y las salinas de Baena.

 Ingredientes: 2 cebolletas, 2 dientes de ajo, 1 zanahoria, 1 pimiento verde italiano, 1 calabacín, 6 tomates, 500 g. de carne de ternera picada, 1 vaso de arroz cocido, 2 claras de huevo, 1 barra de pan, 1 cucharadita de azúcar, Perejil y tomillo, Aceite de oliva virgen extra (AOVE), sal y pimienta
Elaboración
Para el sofrito de las delicias: picar la cebolleta y comenzar a rehogarla en AOVE con 1 diente de ajo picado. Añadir la zanahoria, el pimiento verde, el calabacín y el perejil; todo bien picado. Agregar el arroz cocido, saltear brevemente y dejar enfriar.
Para la compota de tomate, picar la otra cebolleta y llevarla al fuego con un poco de AOVE. Rehogar brevemente e incorporar los tomates pelados y troceados con una rama de tomillo. Salpimentar, espolvorear una cucharadita de azúcar y mantener a fuego suave unos 15-20 minutos.

Cortar rebanadas de pan y extender en la placa del horno.
Introducir en la batidora un manojillo de hojas de perejil, un diente de ajo y AOVE. Triturar bien y pintar las rebanadas de pan con esta picada. Llevar al horno precalentado en 185º C. hasta que se dore el pan.
Finalmente mezclar el sofrito de verduras frío con la carne picada, las claras de huevo, sal y pimienta. Dar forma de pequeñas hamburguesas y cocinar en una sartén con poco AOVE hasta dorar por ambos lados.
EMPLATAR


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario