martes, 23 de diciembre de 2014

El sabor de Baena


Baena sabe a aceite y olivar en días oscuros de otoño e invierno. Cuadrillas de aceituneros que vienen y van del tajo al cortijo, y carga de aceituna madura del tajo al molino. Piedra sobre piedra y aceituna hacen de la oliva oleo sublime, esencia de mediterráneo tierra adentro; liquido elemento virgen y extra indispensable de la mesa y la cocina.
Acaba el invierno y despierta la primavera, el monte se lleva de aromas nuevos, de hierbas y espárragos de revuelto y salsa, de flor y fruto silvestre de licor y perol de campo. Tiempo de Semana Santa de tambor de cuerda y pellejo, de bacalao y penitencia.
Y de la primavera al verano pasando por las vegas y huertas centenarias del Guadajoz. Hortalizas y frutas viejas y nuevas que llenan cortaeras de vareta de olivo y mimbre, sabor natural de temporada que llegan hasta el invierno en forma de producto artesano de cristal, baño maría y leña de olivo y aceite.

Empieza el verano y empieza la siega, la trilla y el trillo, canto de ruedas de hierro sobre piedra, viento y parva, molino antiguo y pan en salmorejo y gazpacho, de sopa y hoyo de aceite y sal, turrolate, y fruta de desayuno y merienda, harina de jeringo y gachas con almendra en Día de Santos y Difuntos.
Baena es tierra de aceite, vino y sal, pero también de frutas y hortalizas, de pan y almendra, de espárragos trigueros y romero, trofeos de caza y pesca en la cazuela. Baena es tierra pues de olivar, viña y salina, pero también de huerta, de campiña seca, de montes y ríos; productos y paisajes que maridan de forma perfecta en un entorno de historia milenaria de primeros pobladores de la campiña, iberos y romanos, moros y cristianos, de renacimiento y barroco, gabachos y bandoleros, republica, corona y constitución.

En cada mesa y alacena de las casas de Baena, platos de loza blanca, orzas y lebrillos, guardan los tesoros de una tierra que cabalga entre pagos de campiña y subbética de Córdoba. Formas antiguas de hacer en el hogar de la huerta y el cortijo, llegan hasta nuestros días intactas en forma de platos tradicionales, mientras que del aderezo de la innovación y la creación surgen propuestas de una nueva cocina de Baena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario